LA TORTUGA SE PINTA, NO SE COME

Una iniciativa en Santa Ana combina el rescate y respeto de la fauna local en peligro, con los juegos y las actividades para los niños de la comunidad. 

Aunque su gestora, la Corporación Son Afro Santanero, lleva constituida más de diez años y goza de un amplio reconocimiento en la comunidad, todavía hay muchas cosas que se hacen con las uñas.

Por eso presentaron este proyecto a Un fondo para el cambio con lo que podrían realizar las actividades con los niños en mejores condiciones y los materiales idóneos.

¿Cómo funciona? Por una parte trabajan con unos setenta niños de la comunidad en la sede de Son Afro Santanero en actividades lúdicas y artísticas para reconocer y proteger especies nativas baruleras como el cangrejo azul, el camarón, la iguana, el caracol soldado o la tortuga carey.

Eso implica ayudar a cambiar pautas de alimentación que se han quedado desfasadas por lo mucho que contribuye al declive de especies como las iguanas y las tortugas. “¿Cómo hacemos para multiplicarlas, no para disminuirlas?”, es el tipo de preguntas y reflexiones que se hacen en estas actividades. 

Algo por mejorar es que los ejercicios se hacían en el piso, pues antes no había presupuesto para un mobiliario adecuado. Con los fondos que recibirán podrán comprar sillas y mesas, así como tablero, pinturas y otras facilidades. La iniciativa premia con materiales e insumos, no con honorarios ni efectivo para gastos libres. 

Lo que se hace en la sede de Son Afro Santanero también se replica en las dos instituciones educativas de Santa Ana y en los hogares de Bienestar Familiar, con lo que el alcance es mucho mayor.

Además, están produciendo material relativo para correr en sus redes sociales, por encima de los 12.000 seguidores. El enfoque es resaltar la belleza ecoturística de Santa Ana y Barú.

Gina del Carmen Pérez Rodríguez, gestora cultural de la comunidad de Santa Ana, es el alma tras de Son Afro Santanero.

“En Un fondo para el cambio nos hicieron capacitaciones en emprendimiento, medio ambiente y reciclaje, entre otros temas, y vieron si lo que hacíamos podía ser sostenible. Luego nos pidieron que nos enfocáramos en las ideas que traíamos para desarrollar”, recuerda del proceso formativo.

Esta iniciativa se suma a los otros frentes de acción de Son Afro Santanero: el grupo de danza folclórica, con la  bailarina y pedagoga graduada, Linda Flores; el grupo de adultos mayores, con el coreógrafo Eduardo Forbes; y el grupo de música, con Faber Zuñiga.

Y las artesanías, que fueron el origen de la organización siguen activas, con el almacén Afro Matices, donde muestran su producción y con Gina maleta en mano exponiendo lo que realiza la comunidad. En este 2023 ha estado como invitada en ferias de Bogotá, Cali, Manizales y Tolima, con el apoyo de las fundaciones que operan en el territorio. 

“La Corporación está muy  activa. Este año también nos ganamos un aporte semilla de la Secretaría de la Mujer para comprar telas y lonas y hacer con ellas bolsos a mano”, nos dice. Viene también una obra de teatro. Quizás, saltando de proyecto en proyecto aparezcan también por ahí el caracol soldado o el cangrejo azul.

Son Afro Santanero

300 234 89 44 

Un cine plástico

Aquí la entrada a la película no se paga con dinero, sino con botellas y tapitas plásticas que sirven para reciclar y mejorar las prácticas ambientales en Ararca.

La idea y la ejecución son de Afrodanzarte, la corporación cultural creada por Karelys Morales y un grupo de mujeres ararqueras, que presentaron su propuesta a Un fondo para el cambio (ver recuadro).

Lo de las botellas y las tapitas sirve y alegra, por supuesto; pero también es la excusa  para trabajar con los niños en educación medioambiental. Ese es el punto central de la propuesta.

Porque asociadas al cine van actividades de artes plásticas y visuales para profundizar en el conocimiento y rescate de especies  autóctonas

¿En qué se invertirán los recursos de la convocatoria? Principalmente en un video beam un computador portátil, sillas infantiles, crispetera y dispensador de agua. Todo lo necesario para disfrutar en Ararca de una buena película casi como si estuvieran en un multiplex de cine.

También en los elementos de pinturas, brochas y pinceles que se requieren para los murales, además de materiales complementarios como cemento, arena y estibas. La iniciativa no otorga dinero en efectivo ni honorarios.

Los beneficiarios directos serán hasta 90 niños de la comunidad e, indirectamente, 120 personas de sus núcleos familiares.

Los objetivos que persiguen con su propuesta, que va más allá del cine y los murales y vienen trabajando desde el año pasado, son: 

  • Crear espacios al aire libre y ampliar la población participante.
  • Hacer talleres y murales enfocados en la conservación ambiental.
  • Aumentar el nivel de reciclaje comunitario.
  • Construir puntos ecológicos comunitarios para la separación correcta de

residuos. mediante dinámicas y trabajo con los niños y la comunidad.

Afrodanzante es una corporación sociocultural y artística, fundada hace nueve años y que trabaja principalmente en Ararca con niños y con jóvenes en danza, folklore, cultura y liderazgo comunitario. Tiene una mirada propia de lo femenino y la estética tradicional de raíz africana. Su grupo de baile suele presentarse en actos comunitarios y en hoteles cercanos.

Afrodanzarte

323 432 23 80

Recuadro

Un Fondo para el Cambio

Un Fondo para el Cambio es una iniciativa de la Fundación Grupo Argos para promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, a través de propuestas innovadoras que plantean las propias comunidades. 

Se lanzó este año en Barú tras experiencias previas en Antioquia. Se premiaron ocho iniciativas de Santa Ana y Ararca con montos de entre cinco y diez millones de pesos para insumos y materiales, según cada caso. Tienen entre seis y doce meses para ejecutar los recursos. El siguiente nivel es un acompañamiento hasta por un año adicional a las iniciativas en camino de ser sostenibles. 

La idea es generar capacidades de gestión en los líderes y organizaciones comunitarias para que impacten positivamente el territorio, a partir de la formación en temas de interés comunitario. También, contribuir con el financiamiento de propuestas alrededor de la bioeconomía o que brinden soluciones alternativas a problemas socio ambientales.

Posted in

La Barulera

Leave a Comment