DOCE PROYECTOS PARA SALVAR A LA BAHÍA DE CARTAGENA

Hace un año el gobierno nacional expidió una resolución que de cumplirse al pie de la letra debería significar el comienzo de la recuperación integral de nuestra bahía.

Se trata de la resolución 0848 de 2022, expedida en agosto pasado “por medio de la cual se adopta el Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena”. Esta, a su vez, es la respuesta estatal a una sentencia del Consejo de Estado que obliga a recuperarla.

Se trata de una agenda ambiciosa a la que hay que hacerle un seguimiento ciudadano, más desde las comunidades de Barú, afectadas por la contaminación pero que también pueden ser beneficiarias directas de las soluciones.

En las dos ediciones previas desarrollamos el complejo entramado de causas, tanto en contaminantes terrestres como marinos. Esta vez es hora de desplegar las soluciones propuestas, que en el documento oficial se desagregan por metas, responsables y presupuestos.

Aunque nos afecta la integralidad de la resolución, destacamos aquellas más conectadas con los temas propios de la isla de Barú.

Proyecto 1

Diseño e implementación de un sistema permanente de monitoreo inteligente de la calidad del agua de la bahía de Cartagena.

¿Qué es? Un sistema de monitoreo remoto e inteligente de parámetros fisicoquímicos que ayuden a determinar la calidad del agua para el seguimiento y control de las fuentes contaminantes terrestres y marinas.

Proyecto 2

Levantamiento de la línea base de calidad del agua de la bahía de Cartagena.

¿Qué es? Una vez el monitoreo del Proyecto 1 esté operando al cien por ciento, las entidades a cargo determinarán una línea de base de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que luego sirvan de apoyo para formular programas y proyectos de restablecimiento ambiental del ecosistema.

Proyecto 3

Evaluación y prevención de las fuentes contaminantes líquidas y sólidas provenientes de la actividad industrial.

¿Qué es? Busca proteger al medio ambiente y a la salud pública de Cartagena respecto de los residuos tóxicos que puedan contaminar la bahía, teniendo en cuenta que la producción industrial de la ciudad se concentra en la petroquímica y la agroquímica.

Proyecto 4

Control y prevención de las fuentes contaminantes líquidas y sólidas provenientes de la actividad portuaria.

¿Qué es? La constante entrada y salida de embarcaciones del puerto de Cartagena genera impactos ambientales en la bahía por descargas de sustancias oleosas, químicas, sólidos y aguas residuales, que perturban el equilibrio ecológico del ecosistema. Este proyecto busca solucionar ese problema controlando esas fuentes contaminantes.

Proyecto 5  

Evaluación, prevención y reducción de las fuentes contaminantes líquidas y sólidas provenientes de la actividad turística terrestre.

¿Qué es? Busca identificar y disminuir las fuentes de contaminación asociadas al turismo y a sus actividades desarrolladas en tierra, como la contaminación por residuos sólidos en las playas, y los residuos líquidos y sólidos generados por establecimientos como hoteles y restaurantes. 

También pretende diseñar e implementar un plan estratégico con enfoque tripartito (comunidades, gremios y entidades públicas), para el desarrollo de un turismo sostenible urbano y rural de Cartagena, principalmente en las zonas de influencia directa de la bahía, lo que significa principalmente las playas.

Proyecto 6

Evaluación, prevención y reducción de las fuentes contaminantes líquidas y sólidas provenientes de los canales pluviales.

¿Qué es? El primer objetivo se enfoca en desarrollar un estudio para generar una línea de base respecto de las cargas de sedimentos generadas en las cuencas que drenan hacia la bahía de Cartagena.

También se proponen estudios para el diseño de estructuras hidráulicas que permitan capturar residuos enviados hacia los canales.

Proyecto 7

Evaluación, prevención y reducción de las fuentes contaminantes hacia la bahía provenientes del canal del Dique.

¿Qué es? El programa reconoce que “desde cuando se abrió la boca de Pasacaballos esto viene impactando ambientalmente la bahía de Cartagena con el cambio de salinidad y la sedimentación que trae consigo materia orgánica e inorgánica que transporta el río Magdalena”. También que “la bahía lleva más de siete décadas padeciendo este problema”. Por eso propone un plan de manejo de los sedimentos que trae el agua del canal del Dique, para restaurar los ecosistemas degradados.

Proyecto 8 

Evaluación y prevención de las fuentes contaminantes provenientes de zonas con presencia de viviendas que no cuentan con sistemas de alcantarillado y de la operación del sistema de alcantarillado del distrito de Cartagena. Se menciona específicamente a Tierrabomba, pero no a Barú.

Proyecto 9 

Mejoramiento de las condiciones ambientales del sistema de caños y lagos internos del distrito de Cartagena, principalmente los que tienen contacto con la bahía de Cartagena.

¿Qué es? Busca recuperar las condiciones ambientales principalmente de la ciénaga de las Quintas y la laguna de San Lázaro, así como  la ciénaga de Chambacú sobre la que ya hay una sentencia judicial que ordena su recuperación.

Proyecto 10

Fortalecimiento de la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- del distrito de Cartagena.

¿Qué es? El desarrollo integral y cumplimiento del actual PGIRS 2016-2027, que tiene  proyectadas las áreas de expansión de los servicios de recolección de residuos y su tratamiento. Con esto se espera para disminuir el impacto ambiental negativo que genera los residuos sólidos de las zonas costeras sobre la bahía de Cartagena

Proyecto 11

Control y vigilancia del manejo integrado de los residuos/desechos provenientes de las actividades marítimas desarrolladas en la bahía de Cartagena.

¿Qué es? El cumplimiento de los acuerdos internacionales ratificados por Colombia. Uno de ellos tiene que ver con las instalaciones de recepción de residuos sólidos y líquidos que genera el transporte marítimo. Sobre esto se reconoce que hay deficiencia en el control y seguimiento, lo que genera contaminación en la bahía “por escorrentías o filtraciones de sustancias que perturban el equilibrio ecológico, bajando la oferta de servicios ambientales y afectando la salud pública”.

Proyecto 12

Control y vigilancia permanente para prevenir la contaminación de la bahía de Cartagena y generar alertas tempranas
¿Qué es? Busca definir e implementar mecanismos para que las comunidades y las entidades responsables, ejerzan eficientemente un control efectivo sobre las posibles fuentes de contaminación de la bahía de Cartagena. Esto, mediante la creación de un grupo de gestores ambientales comunitarios y también del fortalecimiento técnico y operativo de las entidades, con el apoyo de los instrumentos técnicos, legales y políticos existentes.

Posted in

La Barulera

Leave a Comment